viernes, 19 de junio de 2009

LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

México aumentó considerablemente de 1940 a 1970, por lo que se ha hablado de "explosión demográfica".
La población mexicana paso de casi 17 a cerca de 26 millones de habitantes entre 1930 y 1950. El crecimiento demográfico, se debió a una disminución en la mortalidad gracias al mejoramiento en las condiciones de vida y a los avances que se dieron en educación, salud, alimentación e infraestructura sanitaria.Como consecuencia, la esperanza de vida de la población mexicana, que en 1930 era apenas de 36 años, llegó a casi 50 años en 1950 y a 62 en 1970( actualmente es de 75 años).

El problema fue que la población creció mucho más rápido que la capacidad del país para proveer a sus jugadores de empleo, vivienda, educación, servicios de salud, alimento, vestido, transportes, comunicaciones, etc.

El problema de crecimiento demográfico, comenzó a ser uno de los temas más discutidos en los gobiernos y en la ONU, a partir de 1970.
Los estudios demográficos comenzaron a mostrar la evidencia de que los paises que tenian más elevados índices de desarrollo eran los que mantenían tasas de crecimiento más reducidas, mientras que los países con menor desarrollo eran los que tenían un mayor crecimiento de su población. A partir de entonces, comenzó una intensa campaña para promocionar las prácticas de planificación familiar, dando lugar a un paulatino descenso de la natalidad.

11 comentarios: